jueves, 9 de mayo de 2013

Alimentos transgénicos, ¿solución o problema?

La dieta mediterránea está considerada como modelo ideal de alimentación . Verduras, frutas y hortalizas , entre otras, contribuyen a que esté considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Pero... ¿ es todo tan "natural" como pensamos? ¿ Realmente es posible disfrutar de frutas como las fresas en el mes de enero sin que nada influya en su producción?
En esta entrada vamos a hablar de los famosos alimentos transgénicos. Aprenderemos como se producen y el efecto que estos puede tener en nuestra salud.

¿ Qué es un OMG?

Un organismo modificado genéticamente es aquel en el que el material genético ha sido modificado. Esto se produce gracias a la introducción, eliminación o modificación de sus genes.

El cambio se realiza de manera artificial para que el organismo en cuestión posea unas cualidades de las que carece.
Existen OMG a los que se les añade genes de otras especies, a estos los llamamos transgénicos. Sin embargo a los que tan solo se les inhibe o potencia la característica que da el gen se les llama solo OMG.

¿ Como se crea un trasgénico?

Una forma de realizar el proceso es aislar el gen que porta la información para la característica que nosotros queremos darle a nuestro organismo modificado. Tras esto, el gen es injertado mediante enzimas de restricción  que cortan el ADN en una bacteria llamada Agrobacterium tumefaciens . A su vez, esta bacteria es introducida en el organismo y el gen modificado puede llegar a él.





Otra tecnica usada es la conocida como transformacion biolística. En ella se dispara a las células bolitas de oro que llevan adheridas fragmentos de ADN.










 Alimentos transgénicos; ventajas e inconvenientes.

Los alimentos transgénicos, como hemos visto, son aquellos a los que les ha sido introducido un gen con una característica particular que hace que dicho alimento posea una cualidad que no tenia antes.


Las compañias alimentarias optan por los alimentos transgénicos ya que estos permiten que un cierto producto esté en venta todo el año. De esta forma, es posible encontrar en los supermercados una gran variedad de fruta propia del verano en épocas invernales.

Resulta también muy útil de cara a la resistencia de insecto e incluso de temperaturas extremadamente bajas o altas.
Con estas técnicas podemos hacer los productos muchos mas atractivos, algo que generara beneficios a las empresas.
Sin embargo , la polémica que acompaña a esta serie de alimentos nos hace dudar de que todo sea positivo.

Se cree que los transgenicos pueden solucionar en un futuro el problema del hambre en el mundo . Pero si la posesión de este mercado queda reducido a un duopolio en el que los beneficios económicos propios se anteponen a las necesidades sociales, resulta imposible creer que se comience a ver el fin de este gran problema mundial.

La ONG ecologista Greenpeace denuncia los efectos que van a tener en un futuro estos alimentos sobre la salud de la población.
Argumenta, con informes científicos, la aparición de nuevas alergias o nuevos tóxicos como principal dilema.

Especialmente impactante es el caso de los ciudadanos indios , a los que la empresa Monsantos, la cual posee numerosas patentes, les prometió a los agricultores de la zona que confiaran en sus semillas con las cuales obtendrían una mayor producción.
Pero lejos de cumplirse estas expectativas la productividad no fue la esperada. Las deudas se acumularon y se destruyeron los cultivos. Esto provocó que muchos agricultores se suicidaran por la situación que les sobrevenía.
Este hecho conocido como "genocidio transgénico" en el cual se estima que perdieron la vida alrededor de 200.000 mil personas , es una de las peores consecuencias que ha dejado esta práctica.


El futuro de los transgénicos.

Es posible que dentro de unos años nos encontremos en los supermercados leche con mayor cantidad de calcio , huevos con menos colesterol o café descafeinado naturalmente. Hasta entonces tendremos que esperar y la polémica ya está servida. Los ecologistas ven en todo esto un problema mas que una solución.
Así, el maíz sobre que el que tiene la patente Monsanto podría provocar dentro de unos años daños hepáticos y renales. A esto hay que sumar el rechazo que la población muestra a la hora de consumir productos modificados.
Por otro lado, los científicos defienden su idea alegando el extremo escándalo que muestran los ecologistas ante la sociedad.

Opinion personal.

Los alimentos transgénicos podrían ser la solución al hambre que sufren los países subdesarrollados pero no es así . Creo que no es cuestión de cantidad sino de equidad y no veo que nuestra sociedad esté totalmente concienciada para que esto cambie.
En cuanto a sus efectos, deberíamos ser menos extremistas. Está bien saber lo que se come y prevenirnos ante los posibles riesgos que nos pudiesen acarrear pero no hay que tener un comportamiento obsesivo, confio en que el sentido común sea quien gane la batalla en este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario